Visitante | Ingresar
lunes, 18 de diciembre de 2017

Risas, bailes y muertos festivos.
Celebra la U-ERRE el Día de Muertos
 
 

 

Danza de los Viejitos

POR FRANCISCO TORRES

La alegría, el humor y la picardía hicieron que el Día de Muertos no pasara desapercibido en La Nueva Universidad Regiomontana ni en el Distrito Cultural de la Nueva Purísima. Y es que alumnos del Departamento de Arte y Cultura fueron partícipes en un evento conmemorativo de la fecha, mismo que se realizó en Plaza La Purísima.
Todo inició en la explanada de Aulas I, ahí, estudiantes realizaron una procesión fúnebre hasta la plaza antes mencionada. En el recorrido se pudo observar a las diferentes culturas conviviendo, ya que unos se caracterizaron de “concheros”, algunas de “brujas” de Veracruz, otros de “viejitos” de Michoacán y los restantes como contemporáneos.
El escenario que se montó hizo que los asistentes viajaran por distintas regiones del país, ya que se representó, a través de música, actuación y baile, las muy diversas maneras de festejar el Día de Muertos en México. Por la misma diversidad, los espectadores pasaban de lo angustioso de la canción “Tristísimo panteón” a las carcajadas provocadas por el baile michoacano de “Los viejitos”
El principal objetivo de eventos como este pasa por recuperar las tradiciones que poco a poco parecen esfumarse. Aleida Sánchez, bailarina de folklore, comentó: “Es muy importante que se realice esto, ayuda a transmitir nuestra cultura y tradiciones, así como dar a conocer que nuestra Universidad se preocupa por recuperar nuestras raíces”.
El juego de luces hizo lucir irreconocible a La Nueva Purísima,ya que pasó de un lugar en aras de restaurarse a uno donde la gente concurre y convive. Al final del evento, 3 jovencitas con vestuario de catrina leyeron las calaveras ganadoras del certamen que convocó el Departamento de Arte y Cultura al Distrito de la Nueva Purísima.
Los ganadores fueron:
1.-  Alejandra Cervantes Cabral
2.- Carlos Gutiérrez Ruiz
3.- Fanny Rivera López