Visitante | Ingresar
martes, 16 de octubre de 2018

Celebran el voto femenino en México
 

POR AMANDA SANTOYO

Como parte de la clausura del diplomado “Procesos de Participación Ciudadana para el desarrollo comunitario” se llevó a cabo la conferencia ante académicos, alumnos y público en general titulada “A 60 Años del Voto Femenino, ¿Hasta Dónde Hemos Llegado las Mujeres?

En esta mesa de reflexión estuvo presidedia por Conchita Hinojosa, catedratica universitaria; Óscar Elizundia, Secretario Técnico de la CNDH; Imelda Alejandro de la Garza, Presidenta de la Comision de Género del Congreso del Estado; Ninfa Delia Dominguez, Consejera de la CNDH; Ángel Casán, Rector de la Universidad Regiomontana; Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey; y Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH.

El evento parte de la Cátedra de Derechos Humanos, trató  de transmitir al estudiante las vicisitudes que existieron a lo largo de la historia para que hoy, las mujeres ejerzcan de su ciudadania enfocando el  tema desde la perspectiva de los derecghos humanos.

Hace 60 años el derecho al voto de la mujer fue reconocido en nuestro país, y ahora se busca la proporcion igual por genero en asusntos gubernamentales.

“Este evento es muy significativo (...) Estamos muy lejos de obtener una igualdad social; el reconociemiento legal no quiere decir que no hay tantas situaciones que afectan hoy en día a  las mujeres en nuestro México”, dijo el Rector de la Institución.

Margarita Arellanes comentó que “garantizar la participación de la mujer ha  sido un paso muy importante para consolidación democrática en México” e insistió en que la mitad de los candidatos  en puestos públicos deberían ser del género femenino, para eliminar la desigualdad en la política.

Por su parte, Raúl Plascencia señaló que en nuestro país ha mejorado la situación del goce y ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que se ha incrementado su presencia en cargos públicos y un justo y significativo empoderamiento.