Visitante | Ingresar
jueves, 16 de agosto de 2018

Fomentan la inclusión en U-ERRE

Voluntarios de UNIDOS visitan a estudiantes de la U-ERRE para hablar sobre la discapacidad

 

POR AMANDA SANTOYO
Con el fin de transformar la actitud de la sociedad para la aceptación de las personas con discapacidad mediante la integración, UNIDOS visitó a la Universidad Regiomontana para platicar con estudiantes de la Institución.
Néstor González y Fredy Heredia, quien sufre una discapacidad motriz; fueron los encargados de dar esta charla en el Auditorio Leonardo DaVinci, en Aulas III, en donde con divertidos ejemplos, ambos dieron consejos de cómo tratarlos.
“Valoren lo que tienen, es muy importante; y recuerden que la verdadera discapacidad nos la ponemos nosotros mismos” dijo Heredia, quien estudia la licenciatura en Comunicación y conduce un programa de radio.
¿Qué es discapacidad?
Significa  tener deficiencias o barreras de actitud y en el entorno; ya que evita tener participación en la sociedad. Hay diferentes tipos: motriz, sensorial, intelectual y psicosocial.
Algunos consejos que dieron fueron:
·         Prestar atención a la persona, no interrumpirla ni acabar las oraciones por ella.
·         Tener paciencia y respeto a los tiempos que ellos llevan, ya que pueden tener dificultades para tomar decisiones rápidas.
·         Adaptar la velocidad y complejidad de vocabulario al hablar con ellos. Y no hacerlo de manera infantil.
·         Asegurarse que están poniendo atención y hablar claro.
·         Evitar referirse a ellos como: minusválido, discapacitado, persona con capacidades diferentes o hablarles en diminutivo.
·         Evitar decir frases idiomáticas como “nos vemos mañana”.
·         Actuar natural, sin excesos.
·         Ser cauteloso con el contacto físico.